miércoles, 16 de septiembre de 2009

Entrevista a María Eugenia Estenssoro


Programa: "De espectadores a actores", Radio FM Fénix 100.3, Martínez.

Fecha: sábado 12 de septiembre de 2009.

Tema: “Proyecto de Ley de Medios de Comunicación Audiovisual"

Conductores: Alejandro Field (AF) y Adriana Blasi (AB), de la Mesa Interreligiosa del Conurbano Norte de la Coalición Cívica

Entrevista a María Eugenia Estenssoro (12 minutos)


El archivo se puede escuchar en línea cliqueando aquí y se puede bajar cliqueando aquí

Transcripción de la grabación

AF: Escuchábamos la primera parte de la canción “Inconsciente colectivo”, de Charly García, que habla mucho de la libertad. Tenemos en el aire a la senadora nacional María Eugenia Estenssoro. Hola, María Eugenia.

MEE: ¿Cómo estás?

AF: Muchas gracias por este tiempo. Sé que estás muy requerida por todos los medios. Y queremos ir tal vez directamente al tema este de la ley, proyecto de ley. ¿Qué cosas dirías que son buenas de la ley, para entrar? ¿Qué cosas serían rescatables de este proyecto de ley?

MEE: Bueno, a ver, Alejandro. Por qué no empezamos primero, si te parece, por explicarle al oyente, al ciudadano…

AF: Como no…

MEE: … es tal el griterío alrededor de una ley que, además, es muy compleja, una materia que es compleja, de qué estamos hablando, ¿no?

AF: Bueno.

ME: Porque si no mucho no se entiende. Los medios audiovisuales, sobre todo la radio y la televisión, funcionan en bandas, bandas que llaman, ondas que se llaman espectro radioeléctrico. Y, como ese es un bien público, lo otorga en concesión, no, el estado nacional, y tiene que ser regulado. Por ejemplo, el que pone un diario no tiene ninguna regulación, o una revista, ¿no?, los medios gráficos no tienen regulación. Pero todo lo que funciona en el espectro radioeléctrico sí. Después, el cable, antes no pero ahora también se va a regular el cable. Y lo que la ley quiere proponer, la ley que tenemos ahora es una ley de la dictadura que ha sido modificada… hay muchas leyes de la dictadura, ¿no?, por ejemplo, la ley de telecomunicaciones también fue hecha por una dictadura, la ley de las retenciones, del código aduanero, también es de la dictadura, o sea que no es la única, ¿no? O sea que ese no es un argumento, el único válido. El tema es que una ley vieja, es una ley que ha sido emparchada 170 veces, generalmente para favorecer algún grupo empresario, o mediático, ¿no?, o político, y es bueno, es necesario que tengamos una ley moderna que además tome en cuenta que la telefonía, las telecomunicaciones, Internet y la televisión y la radio se están fusionando. Ya hay países donde la gente mira televisión por el teléfono celular, ¿sí?

AF: Correcto.

MEE: Entonces, todos estos fenómenos hacen que necesitemos una nueva legislación. Chile está discutiendo hace un año una nueva ley, Uruguay está en un proceso de discutir también, Brasil lo mismo, o sea que este es un fenómeno que se da en todos lados. Ahora bien… incluso Inglaterra está discutiendo todavía estos temas… Ahora, el tema acá, es por qué se convierte en una batalla campal. Y eso lo voy a dejar como una pregunta para el final, pero es importante discutir la ley, es una gran oportunidad que estamos en la sociedad del conocimiento y la información, donde ese espectro de ondas de frecuencias era limitado, ahora, con Internet, con el cable, con un montón de cambios que ha habido en la tecnología, ¿sí?, con la digitalización de todo esto que va a hacer que converjan, ya no es tan, más bien tenemos medios casi ilimitados.

AB: María Eugenia, ¿estamos hablando del “triple play”, como nudo gordiano en esto?

MEE: Estamos hablando como, sí, claro, la ley tiene que estar pensando en que muy pronto, por el cable del teléfono vamos a poder ver televisión por cable, o ¿no? Todo esto se está uniendo, ya no van a ser industrias separadas. Y como estamos en la sociedad de la información y el conocimiento, esta es una ley fundamental de cara al futuro, que no es dentro de tanto, ya está ocurriendo. Entonces, este es el corazón de la ley.

AF: Ahora, María Eugenia, nadie, o sea la oposición, todo el mundo, está de acuerdo que hay que hacer una ley nueva. El problema es el apuro, y las circunstancias, y con este… dale

MEE: Nosotros hemos presentado, en la Coalición Civica, varios proyectos…

AF: Sí.

MEE: … de ley de radiodifusión, y yo, por ejemplo, presenté uno, porque me parecía que era por donde había que empezar, que era modificando la autoridad de aplicación. Quién controla los medios de comunicación. Porque ese control, a mi juicio, tiene que ser un control de estado y no político. ¿Qué quiere decir eso? Tiene que ser un organismo regulador del estado, confiable, plural, profesional y transparente, y no un órgano que lo controla el gobierno de turno y entonces le da licencias o le saca licencias, se le cobra multas, o le da radios o televisión, ¿no?

AF: No es lo mismo el estado que el gobierno.

MEE: No es lo mismo, no es lo mismo. Entonces, yo propuse, el año pasado, o hace dos años, que modificáramos este órgano, que está intervenido…

AF: COMFER

MEE: El COMFER, que es unipersonal, y que en estos 26 años de democracia todos los gobiernos, incluso, todos, todos, todos, no quisieron hacer esto porque preferían tener un COMFER intervenido, unipersonal, donde entonces el presidente decía, o la presidenta, bueno: “Hacé esto, hacé lo otro”, ¿sí?, y era lo menos, lo menos órgano de estado que… ¿Qué propone el gobierno en este sentido? Por eso hay que mirar para entender una ley de medios qué propone: ¿un control político o un control de estado, no?

AF: Claro.

MEE: El gobierno propone un órgano de 5 miembros: 3 con mayoría del oficialismo, o sea 3 del gobierno, 2 de la oposición y designado por la oposición, y que esté en la Secretaría de Medios, que es un órgano netamente político. O sea que, si bien pasa de la intervención y de un miembro a cinco, sigue siendo un órgano controlado por el gobierno de turno. Porque además los funcionarios los pone, se designan cuando entra un gobierno y se van cuando se va el gobierno. Entonces, eso, para mí, revela que no hay una vocación de realmente hacer una política de medios de comunicación que esté lo más abstraído posible de lo que es la contienda o la coyuntura política.

AF: Vos marcás muy claramente que esto es un derecho humano, o sea el derecho a la libertad de expresión y el derecho de la información.

MEE: Claro, porque tenemos que tener… esto es una muy buena pregunta, Alejandro… en esta discusión, donde estamos discutiendo frecuencias, licencias, si entran las telefónicas, un montón de cosas que…

AF: Negocios…

MEE: … negocios, concentración de medios, todo eso, en realidad la legislación que finalmente sancionemos lo que tiene que proteger es el derecho de los ciudadanos a que reciban, a que recibamos, información libre, o sea que no esté difundida bajo coacción o algún tipo de condicionamiento, plural, que tengamos… la competencia hace que todos los puntos de vista, la mayor cantidad de puntos de vista nos iluminen sobre un tema, y veraz, que realmente quienes están en el negocio del periodismo tengan una vocación de dar información no sesgada, dentro de lo que es… porque eso esa es una de las condiciones éticas del periodismo. Esto, ¿por qué es importante en una democracia? Porque el soberano es el pueblo, el ciudadano, entonces el soberano, para poder elegir a sus representantes, para saber lo que pasa, para controlar a sus gobernantes, tiene que tener la mejor calidad de información. Entonces, si la información está manipulada por gobiernos autoritarios que presionan a los medios con pauta de publicidad, o con licencias, o muy reglamentaristas, y no les permiten independencia, porque si no los amenazan con sacarles licencias o la pauta de publicidad oficial, que es lo que pasa ahora y va a pasar, puede pasar con la ley que propone el gobierno, el poder político interfiere demasiado. Ahora, también, el otro fenómeno es que si uno permite grandes multimedios, que además son empresas de servicios públicos, que negocian otras cosas con el gobierno, por ejemplo las empresas de transporte público, que reciben muchos subsidios, y ahora, como la ley les permite entrar en el negocio de la radiodifusión, en realidad a los periodistas le van a decir: “Ahora no digas nada de la presidenta porque me tiene que aumentar el subsidio a los trenes”, “no digas nada del Secretario de Transporte porque… o no digas nada de… gas…”, entonces las empresas de servicios públicos no tienen que entrar, y si la idea es desconcentrar, las grandes empresas de servicios públicos que tienen otros intereses con el estado, o s proveedores del estado, de obra pública, no tiene que estar ahí. El proyecto oficial también permite que entren las empresas de servicios públicos.

AF: María Eugenia, la última pregunta. Sé que estás muy ocupada. Vos hablás, vas más lejos, la Coalición Cívica en realidad, que una simple ley. Hablan de una agenda integral, no es cierto, donde hay 4 o 5 leyes. ¿Las podés mencionar aunque sea y cómo se interrelacionan entre ellas?

MEE: Bueno, entonces, la agenda integral de medios que nosotros venimos proponiendo hace ya varios años, es primero que tiene que haber una ley de acceso a la información pública, porque la legislación moderna que intentan los países donde realmente quieren proteger el derecho del ciudadano a la información, lo primero que sancionan es una ley de acceso a la información pública, que significa que toda la información que está en poder del estado no es secreto de estado, ni es del funcionario, ni del organismo…

AF: Es nuestro…

MEE: Es de ustedes, es de nosotros, de los ciudadanos, porque los soberanos somos los ciudadanos. Entonces, cualquier persona puede ir a una municipalidad, o a una provincia (esto si se sancionan leyes similares a nivel local), pero bueno cualquier información que está en manos de el estado, contrataciones, designaciones de personas, licitaciones, gastos, lo que fuera, uno puede ir al organismo, o le manda una carta al funcionario respectivo, y en un tiempo prudencial, 15, 30 días, los funcionarios tienen la obligación de brindarle esa información a los ciudadanos. Esa es una ley de acceso a la información pública. El Congreso estuvo a punto de sancionarla, pero el kirchnerismo se opuso.

AF: Correcto.

MEE: Después está la ley de medios públicos. Los medios públicos también tienen que ser los que tengan el estándar más alto de calidad y pluralidad informativa, que no es lo que pasa ni con Canal 7 ni con Radio Nacional, que siempre son medios cooptados por los gobiernos de turno, entonces solamente dan el punto de vista político del gobernante. Eso en la ley sigue igual, en la ley que propone el gobierno. Y el otro tema es la publicidad oficial.

AF: Claro, claro. Ni se menciona, ¿no?

MEE: No se menciona, y nosotros queremos que esté en la ley, en la ley que se está tratando en el Congreso, donde haya un capítulo que paute publicidad oficial, o sea que la pauta de publicidad oficial se tenga que distribuir con criterios objetivos y comprobables, y además que ningún medio reciba más de un 35% de sus ingresos anuales totales de publicidad oficial, porque si los medios dependen de la pauta de publicidad que le dan los gobiernos…

AF: Son cautivos…

MEE: … y no tienen independencia. Entonces, estas son las cosas por las cuales nosotros hace muchos años queremos sancionar una ley de radiodifusión pero, como decía, que sea una política de estado y no un coto de caza del gobierno. Queremos Corte Suprema, con gente intachable, que resguarde el interés de todos, y la pluralidad de miradas, y no Consejos de la Magistratura, ¿no?, como se hizo en la justicia, para controlar políticamente a sectores sensibles como es la prensa, la libertad de prensa.

AF: María Eugenia, muchísimas gracias por este tiempo que nos diste y siempre digo que lo bueno de estas cosas, de estas discusiones, que aparece gente que vale la pena escuchar y que muchas veces no se conoce, aunque trabaja duramente en el legislativo, y tenemos la oportunidad de hablar con vos. Esperamos tener otra oportunidad de hablar con vos personalmente como política y de un montón de proyectos que tenés dando vueltas. Así que te deseamos lo mejor en toda esta cruzada que estás emprendiendo junto con otras personas en defensa de la libertad de expresión.

MEE: Gracias, Alejandro. Un gusto hablar con ustedes.

AB: Gracias.

MEE: Espero que haya sido claro.

AB: Sí, la verdad es que ha sido claro, siempre sos muy clara, y nos has ayudado, y seguramente los que nos están escuchando, y te deseamos todo lo mejor, María Eugenia.

MEE: Gracias.

AF: Un abrazo. Chau.

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Discurso de María Eugenia Estenssoro ante el Senado Nacional el 9-10-09 durante el tratamiento del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales: "Este es un proyecto de ley que mira al pasado"

Conferencia de prensa de María Eugenia Estenssoro el 11-9-09 donde explica los puntos que debe contener una ley de medios (18 minutos)

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